jueves, 14 de abril de 2016

LA ARQUITECTURA Y SU MATERIALIDAD EN EL TERRITORIO TRADICIONAL

LA ARQUITECTURA Y SU MATERIALIDAD EN EL TERRITORIO TRADICIONAL
La vivienda como expresión de la cultura, se ve materializada en los diversos contextos urbanos y medio ambientes con los que actualmente cuentan, los Wayuu, dados los procesos emigratorios de los que son participes, 78(Morillo Arapé, Representaciones sociales de la vivienda urbana indígena: Una aproximación desde los Wayuu en Maracaibo, Venezuela, 2011) y (Morillo Arapé & PAZ, arquitecto alonso morillo, Arquitectura e investigación, 2012), sin embargo, en el presente escrito se describen los elementos que componen la ranchería tradicional, esa edificación que sólo se conserva en algunas partes de la Alta Guajira, que llegó a conformarse a través de los medios que tienen a su alcance y los conocimientos constructivos, combinados, claro está, con los imaginarios de los objetos que se buscan representar, así como los fenómenos que hacen parte del entorno del sujeto, o en este caso, los sujetos que la habitan, convirtiéndose en más que un albergue de una familia, en un núcleo fundamental de la vida Wayuu. Se convierte entonces, en la expresión material de la cultura, y un medio de conservación de su memoria social, que se representa a partir de los despliegues de las diversas relaciones que componen dicha vivienda. Factores mitológicos, tecnológicos, socioculturales y geográficos se complementan para desarrollar el hábitat de la familia en su entorno natural, con las características ya presentadas. De este modo la vivienda como objeto material de la cultura, adquiere significados especiales dentro de los diversos grupos culturales que puedan componer un territorio, esta recrea y simboliza las formas de vida de los antepasados, esas pautas de vida que les permite persistir en su mundo, por ende la vivienda se convierte en la concepción constructiva que parte de la experiencia social de los elementos que la habitan y no una 78 En los artículos de Alonso Morillo referenciados, el autor expone las realidades de los asentamientos indígenas de la ciudad de Maracaibo en Venezuela, un territorio objeto de fuertes procesos de inmigración por parte de miembros de esta tribu, en los que ellos buscan adaptarse al hábitat urbano, edificando sus propias viviendas, pero con los principios de los criollos que los rodean, para evitar estigmatizaciones sociales de pobreza y buscando una noción de comodidad. 128 Cosmogonía y Rito en la Vivienda Wayuu construcción social de la realidad contextual, (SALCEDO & BRAVO, 2001), sino de su propia realidad, manifestada por medio de los rituales propios.

Socorro Vásquez y Hernán Darío Correa, en el aporte realizado al Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, exponen datos demográficos y socioculturales existentes realizados por fuentes oficiales que dan parte de precariedad en las condiciones de las tribus, según el Departamento Nacional de Planeación, en el censo indígena realizado en 1989, la población Wayuu se estimaba para entonces en 80.000 personas,(Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 2001), que según los municipios donde hacían presencia se repartían así.
POBLACION WAYUU ESTIMADA CENSO 2009
Municipio
Habitantes
Uribia
65.430
Manaure
22.100
Maicao
18.700
Riohacha y otros
13.400
Total
119.630

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