LA ARQUITECTURA Y SU
MATERIALIDAD EN EL TERRITORIO TRADICIONAL
La
vivienda como expresión de la cultura, se ve materializada en los diversos
contextos urbanos y medio ambientes con los que actualmente cuentan, los Wayuu,
dados los procesos emigratorios de los que son participes, 78(Morillo Arapé,
Representaciones sociales de la vivienda urbana indígena: Una aproximación
desde los Wayuu en Maracaibo, Venezuela, 2011) y (Morillo Arapé & PAZ,
arquitecto alonso morillo, Arquitectura e investigación, 2012), sin embargo, en
el presente escrito se describen los elementos que componen la ranchería
tradicional, esa edificación que sólo se conserva en algunas partes de la Alta
Guajira, que llegó a conformarse a través de los medios que tienen a su alcance
y los conocimientos constructivos, combinados, claro está, con los imaginarios
de los objetos que se buscan representar, así como los fenómenos que hacen
parte del entorno del sujeto, o en este caso, los sujetos que la habitan,
convirtiéndose en más que un albergue de una familia, en un núcleo fundamental
de la vida Wayuu. Se convierte entonces, en la expresión material de la
cultura, y un medio de conservación de su memoria social, que se representa a
partir de los despliegues de las diversas relaciones que componen dicha
vivienda. Factores mitológicos, tecnológicos, socioculturales y geográficos se
complementan para desarrollar el hábitat de la familia en su entorno natural,
con las características ya presentadas. De este modo la vivienda como objeto
material de la cultura, adquiere significados especiales dentro de los diversos
grupos culturales que puedan componer un territorio, esta recrea y simboliza
las formas de vida de los antepasados, esas pautas de vida que les permite
persistir en su mundo, por ende la vivienda se convierte en la concepción
constructiva que parte de la experiencia social de los elementos que la habitan
y no una 78 En los artículos de Alonso Morillo referenciados, el autor expone
las realidades de los asentamientos indígenas de la ciudad de Maracaibo en
Venezuela, un territorio objeto de fuertes procesos de inmigración por parte de
miembros de esta tribu, en los que ellos buscan adaptarse al hábitat urbano,
edificando sus propias viviendas, pero con los principios de los criollos que
los rodean, para evitar estigmatizaciones sociales de pobreza y buscando una
noción de comodidad. 128 Cosmogonía y Rito en la Vivienda Wayuu construcción
social de la realidad contextual, (SALCEDO & BRAVO, 2001), sino de su
propia realidad, manifestada por medio de los rituales propios.
Socorro Vásquez y Hernán Darío
Correa, en el aporte realizado al Instituto Colombiano de Cultura Hispánica,
exponen datos demográficos y socioculturales existentes realizados por fuentes
oficiales que dan parte de precariedad en las condiciones de las tribus, según
el Departamento Nacional de Planeación, en el censo indígena realizado en 1989,
la población Wayuu se estimaba para entonces en 80.000 personas,(Instituto
Colombiano de Cultura Hispánica, 2001), que según los municipios donde hacían
presencia se repartían así.
POBLACION
WAYUU ESTIMADA CENSO 2009
|
Municipio
|
Habitantes
|
Uribia
|
65.430
|
Manaure
|
22.100
|
Maicao
|
18.700
|
Riohacha y otros
|
13.400
|
Total
|
119.630
|
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